3.05.2007

Tonto, zorritonto, guirle o goyé?

Mi pobre y anciano padre es de un pueblo de Albacete, donde el que más larga la tiene, más hondo la mete.
Los manchegos, contrariamente a lo que se piensa, son un pueblo de filósofos que han parido muchas e interesantes teorías sobre la vida y sobre los hombres.
En La R. (el pueblo de mi padre) existe una categorización de lo que conocemos comunmente por "tonto", que no vamos a entrar aquí a discutir las razones, pero así es.
Está el tonto que viene a ser el bobo común, el que no es muy avispado, el que todos conocemos, vaya.
En el siguiente eslabón en esto de la tontuna está el zorritonto. Éste ya tiene más miga porque viene a ser el tonto astuto, el que a pesar de su tontuna tiene ciertos intereses muy claros en la vida, que suelen ser, a saber: el sexo y el dinero. Son ese tipo de personas que parece que saben algo que tú no sabes y te miran al viés, nunca directamente a los ojos.
Un paso más arriba se sitúa el guirle. Este pobre ya sí. Este es tonto perdido. No llega a caerle la baba por el mentón, pero Forrest Gump a su lado es una lumbrera.
Finalmente, en este escalafón se encuentra la reina del baile, el goyé. El goyé suele tener a su madre siempre al lado para que no meta la gamba, pero a veces no dan abasto (las madres, claro).
El cuento de hoy tiene que ver con uno de los del último escalafón, el primo Majija.
Majija, con 35 años, decidió hacerse torero. Como la madre tampoco es muy espabilada, que digamos (yo diría que pertenece a la segunda categoría de tontos, luego explicaré por qué) pues le dejó al muchacho que se hiciera lo que quisiera.
Majija es un tío feo. Pero un feo de esos con mala hostia. Tiene en la comisura de sus labios una baba perpetua (como los pollitos o "guachos" en dialecto manchego, de ahí que esas babas se denominen guacheras), no ve un carajo así que calza unas gafas de culo de vaso importantes. Además sólo le quedan unos 10 dientes (claro, es que cuando él nació no se habían inventado los yogures).
El caso es que llegaron las fiestas del pueblo. Como es típico de aquí, en toda fiesta que se precie ha de haber una corridita. Cuál no sería la sorpresa de la gente del pueblo cuando ven saltar al ruedo al primo Majija, vestido de luces para la ocasión y tocado por una montera que le había cosido su madre (es de todos los del pueblo sabido que el Majija, mu listo no es, cosa que, por cierto, no les conmueve en absoluto)
La vaquilla que ve una diana tan fácil emprende una carrera hacia el desdichado Majija que, imperturbable, ve cómo se acercan sus cuernos. La gente del pueblo aguanta la respiración mientras piensan: "Joder con el Majija, qué huevos tiene el tío. Ahí lo tienes, plantado en medio de la plaza mientras un bicharraco de 500 kilos se le viene encima y él, nada, ni pestañea"
Ni un sonido salía de las gargantas de los espectadores.
La vaquilla se aproxima, cada vez más...y le mete un revolcón al Majija de tres pares de cojones.
Por fin resuena el "OOOOOOHH...corre Majija, huye mientras puedas". Demasiado tarde.
El Majija acabó el día que tomó su alternativa en el hospital, mientras su madre (la zorritonta) decía cariacontecida a quién quisiera oirla: "Pues no lo entiendo, de verdad que no lo entiendo: con los pases de pecho que le daba a su hermano en el salón"

Qué puto país.

35 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Genial ¡¡

pietrapómez dijo...

Te estaba preguntando en tu blog, dónde te metías, que estás muy tranquilito esta tarde (con la mañana que me has dado!)

pietrapómez dijo...

A que todos conocemos al menos uno de cada categoría? Por ejemplo, la familia real...yo los colocaría en el grado "guirle", menos a Elena que, directamente es goyé...más que el MAjija, aun

Anónimo dijo...

jajaj, lo dicho: Genial!
pietra tengo que salir ahora, luego te comento algo.
Besos

Lebeche dijo...

Esta no me la sabía. Jue jue jue.
¿Cuantos dientes le quedaron después del empitone? Jue jue jue. ¡Igual hasta se quedó guapo!.

Más cornás da el hambre, que diría el maestro Manolete.

Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Tu caradura no tiene límites. ¡¿Cómo puedes a tener tan poca vergüenza de decir qué vaya mañana te he dado...?!. Dios mío, que atrevida es la ignorancia..!!!!

pietrapómez dijo...

Esta es una mítica de La R. en general y e la familia en particular. Aunque de lejos, algo de esos genes me toca, así que estoy acojonada preguntándome si hacerme una ligadura de trompas o jugármela

pietrapómez dijo...

jajaja, estamos casi todas de nuevo!!! (Falta JP). Te has dado al Albariño y, me temo que tu siesta ha sido más extensa que la mía, eh?

Carlos Paredes Leví dijo...

Voy a colgar una sorpresa en mi blog después de C.S.I.

pietrapómez dijo...

Aja, conque era eso...es que te notaba muy discreto esta tarde, lo que me tenía con las orejas para atrás y los bigotes para alante (como los gatos cuando están mosqueados).
También te gusta CSI? Cielos, pero dónde has estado todo este tiempo? Ahora una pregunta: Grishom u Horatio? En mi casa hasta hacemos coloquios sobre el tema jeje!

Carlos Paredes Leví dijo...

Creo que Horatio. El otro es de los tipos que lo llevas a cenar y pide agua sin gas.

Carlos Paredes Leví dijo...

GOY es la palabra con la que los judíos designan al no judío.

pietrapómez dijo...

A mí últiman¡mente también me cae mejor Horatio "Sentencias" que Grishom "Sepia". Tengo curiosidad por leer eso que vas a colgar!
Yo ya lo leeré mañana, que me voy para casa. Buena noche y besos

Anónimo dijo...

A la que no soporto es a la rubia de CSI Las Vegas. Es tan resabida, tan trepa y se cree que está tan buena...(ahora anda jodida porque el negro se casó; ¡que se joda!).

Soy Carlos.

Anónimo dijo...

Simplemente decirles que me encantan vuestras comunicaciones cruzadas y, sin intención de hacer discriminaciones, ése individuo que atiende al nombre de Carlos Paredes Leví, me parece encantador y brillante en grando superlativo.
Un saludo y continúen así.

pietrapómez dijo...

Anónimo, bienvenido, pero no te fíes de Carlos (entre nosotros, no es tan encantador como parece, guarda unas garritas y una lengua viperina que si te salpica te hace pupa). Carlos: estoy contigo: muerte y destrucción para la rubia de CSI Las Vegas, y para el negro de los ojos también, que se cree irresistible y es un tolai

Anónimo dijo...

Sra, Pietra, el anónimo de antes soy yo, Kalman Pardes, a quién usted tuvo la ambilidad de contestar un comentario en el blog Pradero.blogspot.com
¿Sería usted tan amable de indicarme dónde poder seguir la pista de mi admirado Carlos Paredes Leví?.
No quisiera despedirme sin expresarle el gusto que me produjo la lectura de algunos de sus posts. Tiene usted verdadero talento, pero....eso ya se encargó de propagarlo el insigne sefardí.

pietrapómez dijo...

No se dónde andará ahora (he propuesto varias teorías en www.eltermoimpostado.blogspot.com). De todos modos, el blog del satánico argentino es: www.tujes.blogspot.com, Ahí podrá disfrutar de toda la ironía de que hace gala este insigne blogger

Carlos Paredes Leví dijo...

En qué andamos, Pietra, aparte de andar sembrando falsedades sobre mi persona??. Deberías dedicarte a colgar nuevos posts...como antídoto contra tus venenosos impulsos...
Quisiera agradecerle sus gratas palabras, Sr. kalman Pardes y le invito a que me visite en mi blog.
Un saludo para los dos, pero de distinta intensidad.

pietrapómez dijo...

Tendrás queja, cabrón! Si hasta hago publicidad de tu blog a los que me lo piden (es que soy tan negada que no sé publicar los enlaces...sic)

Carlos Paredes Leví dijo...

Bueno, la verdad es que entre que Pradero anda con lo del cambio horario, Lebeche llevando a su niña al colegio,la Princesa desaparecida y la Recién Aterrizada en plan Guadiana, no me queda otra que entregarme a charlar contigo y dejarles comentarios para cuando vengan.
¿Tienes alguna de tus graciosas historias en mente?

Carlos Paredes Leví dijo...

Ultimamente me entretengo leyendo algunos de tus posts anteriors. Son buenos, flaca.

Anónimo dijo...

¿en plan guadiana? (que me lo expliquen, que ando muy terca esta mañana)
Carlos amore, si no te hago más empeño de corazón, no es porque tu no lo valgas, me gusta tu verborrea. Lo sabes.
Pero una es muy hembra,y tiene que ir a menear las tetas a otros lares...(que se note mi tronío..ejem..)
Mi queridísima Pietra, (mira que confundirte con un tío, así iría de ciega por la red, tanto, tanto argentino apazionado, me cruzaba los cables al más puro reggeton).
Pero tía eres todo un ejemplo a seguir. Qué arte tienes hija, como me gustó sacarte las uñas, has demostrado que eres mucho mejor que yo.
Te admiro.
Y te tengo que conocer. ¿Brindamos con la Princesa algún día con un buen vino?
Un beso.

(ya me paso, ya. Por tu blog a menudo, palabrita del niño Jezú).

pietrapómez dijo...

¿Te gustan? Qué bien! Te confesaré que estuve a punto de cerrar el blog porque pensaba que no dejaba de ser absurdo que me ridiculizara a mi misma, pero luego estuve viendo que casi todos los blogs que visitaba eran taaaan profundos, que se necesitaba algo de levedad en la blogesfera y que mis historias eran, de alguna manera una forma de amenizar tanto blog sesudo.

pietrapómez dijo...

Homabre, Aterrizada, por fin me dejas alguna palabra en el reducto!! Si tienes blog, me gustaría visitarte en tu casa...lo del vino dalo por hecho, con la Princesa si se lo permiten sus reales obligaciones y si no, solas...qué coño!

pietrapómez dijo...

Chicos, os dejo que tengo terapia (ejem) aunque os confesaré que hoy lo que me pide mi superyo es quedarme aquí con vosotros, pero mi psycho cobra aunque no vaya, y mi economía no está muy boyante que digamos. Besos y hasta la tarde!

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra, querida, yo te hice una propuesta mucho más interesante, y de resultados más visibles (comprobable como diría alguna) que las de tu terapeuta (¿vasca? ¡manda huevos!). Lo que pasa es que, en tu cabezonería y cortedad de miras, no quieres reparar en lo obvio. Allá tú, pero luego no digas que no te avisé. Yo siempre tengo razón, salvo una vez, en la que pensé que no la tenía y luego resultó que sí. ¿En qué quedó lo del vino?. Bueno, voy a abrirme otro albariño, porque si tengo que esperar algo bueno de vosotras.....
Ah, me olvidaba, me enternece tanto vuestro corporativismo de género....

Carlos Paredes Leví dijo...

Al final voy a tener que cobrarte por pasarme por aquí.

Anónimo dijo...

corporativísmo de género dices?
Já. lo de Pietra y lo mío, está mú currado.
Nada es para siempre, y antes esta obviedad. Mejor llevarse bien.
Prefiero probar la felicidad de tener esta ingeniosa comunicación virtual, con unas dosis de realidades, que sentir que eres un morboso/a lector/a con ganas de perder el tiempo en molestar a todo aquel que abre una ventana desde su corazón. Yo he llegado a todos ustedes por una idéntidad común. A través de mi Lebeche.
Eso es una realidad, que me llega y me llena de satisfacción con todos los que a día de hoy somos. Esto te incluso a tí indudablemente Doña Pietra.
(Y sí mira, escribo algo por ahí, que lo tengo medio escondido. Ya te pasaré la dirección).
Besos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Che, Pietra, levantáte del diván y pasáte por acá a tomar un cafecito..Total, como te sobró marmitako de ayer, no vas a perder tiempo cocinando....

Ijon Tichy dijo...

Muy buena la historia del goyé de La R. (supongo que es donde los famosos m. de La R.).

Efectivamente, en todos los pueblos hay casos así pero, vaya, lo de subdividirlos en cuatro categorías ya es algo más particular.

Me llama la atención lo de incluir a los miembros de la familia real tan solo en "guirles" y "goyés". Supongo que no incluyes la familia política, pues ahí sí que tenemos algún "listo" y alguna "zorritonta" (mucho más zorri que tonta, claro).

pietrapómez dijo...

Efectivamente, Ijón...no he querido tocar temas candentes con las familias políticas de tanto ganapán (y eso que no hablamos del gobierno, eh? porque ahí sí que hay tema).
Efectivamente, se trata de ese pueblo. Pero qué listísimos son mis amigos internautas, que voy a tener que taparos a todos un ojo, coño!!!

Javier Luján dijo...

Bueno he pasado ha ojear un rato y me encuentro con un nutrido pelotón de viejos conocidos del internete este.
Prometo regresar, y un saludo a todos.

pietrapómez dijo...

Bienvenido. Espero volverte a ver por aquí

Anónimo dijo...

Te has faltado una categoría. Los liiiiistos, son esos que se ríen de "los tontos del pueblo" y se creen superinteligentes por ello. Dicho eso ahí te quedas con tu blog , so liiiiista