3.06.2007

Los testículos de Jehová

Veréis, hoy tengo que escribir sobre mi abuelo, un insigne manchego que hizo del humor fácil y del chascarrillo una filosofía de vida.
Mi abuelo, al contrario que mi abuela, tenía un fantástico sentido del humor y encontraba en mi abuela, una mujer arisca y llorona el foco de todas sus malintencionadas bromas.
Sólo había una cosa que no perdonaba mi abuelo: que se molestara a la hora de comer. Ni llamadas de teléfono, ni visitas, ni tele, ni ná de ná. De 2 a 3 era como si nos abdujeran los extraterrestres.
El día al que me voy a referir aquí, estábamos comiendo mis abuelos, mi hermano y yo, cuando mi abuela empezó a contarnos que hacía varios días unos tipos de aspecto sospechoso estaban rondando por el barrio.
"Testículos de Jehová, me ha dicho la Margarita que son", tales fueron sus palabras. Mi hermano y yo nos miramos de reojo y aguantamos la risa porque mi abuela cuando se ponía a definir a la gente era única.
-Abuela, que se dice TESTIGOS, testigos de Jehová.
-Bueno, pues testigos...joder con los listos. A ver listos, ¿vosotros sabéis lo que es una almorzá? ¿Y una morterá? ¿Noooo? Pues no sé que os enseñan en la escuela...ná más que tontás.
Así se las gastaba mi abuela. En cuanto la corregías en algo te empezaba a soltar manchegadas que sólo entendía mi abuelo, que se reía por lo bajo.

En fin, a lo que iba...
Abuelo: -Asi que testigos de Jehová, ¿eh? A ver si les pillo yo a esos espabilaos, que vete a saber qué quieren vender.
Hermano:- Pues qué van a querer vender, abuelo: biblias
Abuelo: "¿Biblias? Algo más querrán!

(El manchego es por naturaleza, desconfiado, para el que no lo sepa)

En ese momento suena, oh ínclita suerte, el timbre, justo antes del postre.
Mi abuela se levantó para abrir, pero mi abuelo se adelantó diciendo: "¿quién llamará a estas horas (eran las 2.30 p.m.) que no son para molestar en casa ajena?" y se dirigió a la puerta.
Yo estaba de espaldas, por lo que no pude ver la escena, pero sí oirla:

(Abuelo) - Dígame usted.
(Testigo) -Buenos días, señor.
(Abuelo) -Dígame usted.
(Testigo) -¿Conoce usted el nombre de Dios?
(Abuelo) - Pues hombre, el nombre sí. Lo que no sé es el apellido.

Puerta cerrándose. Aplausos y vítores de mi hermano y míos.
Juro que nunca he visto a una persona quitarse de encima a alguien molesto con mayor elegancia que mi abuelo.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

dirás "telón cerrándose". Es que ha sido un acting muy original y me encanta tu historia. Además me has hecho acordar de mi abuelo, que una vez lanzada la picardía (broma sutil) reía a carcajadas pero con sus ojos.

pietrapómez dijo...

Pero te juro que esto pasó! Yo tenía unos 14 años. Mi abuelo, sutil, lo que se dice sutil, no era, pero era tan gracioso. Lo mejor de él es que sabía cómo sacar de quicio a mi abuela!

Lebeche dijo...

Yo recuerdo una de tu pater. Iba a buscarte a la escuela y nosotros esperabamos en la puerta. Lo vimos avanzar calle abajo hacia el lugar en donde nos encontrabamos. En estas que un yonki (de los de antaño) empezó a cruzar la calzada orientando sus pasos en dirección a tu padre que le vió por el rabillo del ojo y sin alterar el paso y levantando una mano en señal de stop, dijo: "ni te molestes, tronco". El yonki giró sobre sus pasos y volvió a su acera originaria para dar la murga a alguno más incauto. Lo de tu abuelo... en la línea.
Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

Joder con los huevos de Mahoma¡¡¡.
La verdad, querida, es que cada día me tienes más entretenido y satisfecho con tus relatos. ¿Qué soy una mala influencia? En tu vida te habías prodigado tanto....
así que ahora no se te ocurra parar.
Un saludo y mi cálida enhorabuena, flaca.

pietrapómez dijo...

La frase exacta fue: "Ni te molestes, chorbo". Ya. Es lo que tienen los manchegos.

pietrapómez dijo...

Bieeeen...ya estás visible! He estado en casa del Castor y me ha dejado hecha polvo, la verdad, con pocas ganas de verbena. A veces conviene reflexionar sobre ciertas actitudes que tienden a olvidarse (me refiero a su texto sobre Papon. Por cierto ¿tu sabes lo que en España se conoce como papo, no? Pues eso).
Me alegro de que te guste, pero me estoy quedando sin material. De aquí a nada me lo empiezo a inventar

Carlos Paredes Leví dijo...

...Pues te lo inventas ¡¡¡¡
a mi no se te ocurra dejarme con las ganas....

Anónimo dijo...

ni a mí, que agradezco a mahoma y sus cojones no tener que pagar por leerte Pietra. Que sinó, paupèrrimo quedaría. Un beso

Carlos Paredes Leví dijo...

Oye, Labeche no abre su casa...parece que está en uno de esos días difíciles.........
A no ser que...haya mezclado a Pessoa con el Redoxon......

pietrapómez dijo...

Y con su mujer, que le tiene a raya y ha estigmatizado a Internet como si fuera el mismísimo diablo!
Ah, y también puede tener que ver la maruja en que se está convirtiendo desde que está en paro

Carlos Paredes Leví dijo...

y claro, su mujer quiere mantenerlo alejado de malignas influencias femeninas...

pietrapómez dijo...

Y masculinas, querido, y masculinas que son bastante peores (ya me encargué anoche de explicárselo)

Carlos Paredes Leví dijo...

No me gusta nada que hablés así de Juan Pablo cuando no está presente...queda muy feo.

Germánico dijo...

A mi casa vinieron también los testículos de Jehová a intentar abducirnos a la hora de la comida a mi y a mi mujer. Abrí yo y me encontré con un chico joven con aspecto nervioso acompañado por un señor mayor, que se puso detrás de él, en la clásica posición del maestro que asiste al espectáculo de su alumno recitando la lección. Y bien que la recitó. Empezó a escupir palabras en una verborrea veloz, ametrallándome con ellas. Yo intenté un par de veces interrumpirle, pero no tenía ningún interruptor frontal, era obvio que estaba a su espalda, donde el Maestro observaba satisfecho su grotesca creación ciborg.

Después de fusilarme con un discurso impenitente plagado de topicazos de la fe más pueril me espetó a la cara algo que parecía ser una pregunta, clavo ardiendo al que agarrarme, incluso con el que crucificarme, si era preciso.

"¿Perdón?" -dije.

"¿No cree que hay que estar preparado para el fin de los tiempos?".

Y no se me ocurrió otra cosa que decir: "yo creo en la ciencia", para vacilar, tonto de mi.

"Pero" -repuso- "hay muchos científicos que avalan...bla bla bla bla...."

En esto llego mi mujer, me apartó de un manotazo, metió la cabeza por el hueco de la puerta entreabierta y dijo, tomando uno de esos folletos que llevaban: "¿Qué es esto?"...a lo que el otro disparó una ráfaga de las suyas, que chocó inutilmente contra un oído sordo. "No gracias, no nos interesa". Y cerró.

Eso para que veáis lo sabio que fue el abuelo de Pietra.

Me acuerdo también del comienzo de un relato de Bukowski: se levanta con un resacón tremendo (como siempre) y suena el telefono.

Dice:

-"Lo cogí".

-"¡¡¡¡LE HA TOCADO UN VIAJE A ACAPULCO CON TODOS LOS GASTOS PAGADOS....!!!!".

-"Colgué".

pietrapómez dijo...

Juaaajajaja!! Hombre, Germánico, ya es hora de que te dejes ver por aquí. Si es que tu, aparte de muy listo, eres una buena persona. Conclusión: Carne de cañón para esta peña. Vas y le respetas el tempo...claro, tenía que aparecer tu mujer a cortarle el rollo...afortunadamente, pero la respuesta de mi abuelo, que ni procesó, de puro espaontánea ha pasado a los anecdotarios familiares.
Un beso, que me voy a ver al Barcelona y a escuchar al Valencia (es que, como soy del Atleti, para ver competiciones europeas me tengo que conformar con esto!)

Anónimo dijo...

jejejej

Ijon Tichy dijo...

En una ocasión me ocurrió como a Germánico, no solo les escuché sino que les invité a pasar. Atravesaba una fase de reafirmamiento agnóstico y me dije (imbécil de mí), "a éstos les siembro yo de dudas".

Intento inútil, pero aleccionador. Están absolutamente programados para soltar su rollo. Te escuchan sin intentar entender tus argumentos a la espera de captar una palabra (como "ciencia") que les valga de entradilla para largar alguna de sus subrutinas.

Todo lo que no sea una rápida respuesta del estilo de la del abuelo de Pietra (por cierto, con permiso, me la apunto) es una miserable pérdida de tiempo.

Anónimo dijo...

Jajajajja, que pasada es tu abuelo Pietra, que genialidad para dar solapazo a los testigos de Jehová.
(me moría de la risa con lo bien que lo has relatado) A mi los abuelos, así tan hermitaños ellos, con todo su mundo ordenadito, con sus justas intervenciones y tan sabias. Es que son para comérselos...que paz dan por poco que sepan vocalizar. Pero saben tanto sus miradas. Que te asombras de ese aire templado que demuestran tener siempre.

He disfrutado mucho de este post.
Un beso guapa.

pietrapómez dijo...

Juna Pablo: espero que seas del Boca!
Ijon: totalmente de acuerdo contigo; sólo te escuchan para pillarte en algo que ellos consideren que es un "renuncio" para largarte su rollo. Ahora vivo en un barrio de Mdrid donde tengo, justo debajo de mi casa, una iglesia de los del 7º día del adventismo (no estoy segura de que se llame así, pero parecido), enfrente están los de una secta católica que tienen 4 misas al día y en la calle paralela a los susodichos testigos de Jehová. Cada vez que salgo de casa me pongo los cascos para que no me den el coñoazo porque, desgraciadamente, yo no soy mi abuelo.
Recién aterrizada: es que los abuelos, como ya no se sorprenden con nada, transmiten esa calma que tu dices. Besos a todos.

Por cierto, y aunque no tenga nada que ver, estoy escuchando en la radio la sesión de control del gobierno por parte del senado y me estoy poniendo de una mala hostia...

Carlos Paredes Leví dijo...

Estás rodeada, Pietra.

Carlos Paredes Leví dijo...

Che, Pietra, mandáme la foto esa de Juan Pablo...

pietrapómez dijo...

Si la tiene puesta en su blog! De todos modos, acabo de mirar en mi correo a ver si lo guardé, pero no lo tengo...era gracioso. Si vuelve a caer por mis buzanoes te la mando. Vengo de donde germánico y me he quedado con el cerebro con-fundido

Lebeche dijo...

Ten cuidao con Germanico... en pequeñas dosis... si no es tóxico :)
Yo le digo que su blog es como comer un steak tartar. Muy rico pero algo indigesto.

Carlos Paredes Leví dijo...

Espero que Juan Pablo no sea tan grasa como para ser de Boca. Yo, soy de San Lorenzo.
También me pasé por lo de Germánico y todavía no recuperé el habla.

Carlos Paredes Leví dijo...

Quiero imaginar que este silencio tuyo tiene que ver con que estás escribiendo algo y no porque estás urdiendo alguna trama para desprestigiarme. A ver si tienes el detalle de sorprenderme, a lo largo del día, con otra de tus excelentes entregas.

pietrapómez dijo...

Me estaba duchando (ya sabes, para quitarme la "grasa" que dices que soy...jijiji) pero ya tengo pensada la siguiente historia real (estoy meditando si falsearla un poco porque igual es no apta para que la vea gente desconocida: qué van a pensar...jajajaj)

Carlos Paredes Leví dijo...

espero ansioso a que te seques y te pongas a escribir

Peggy dijo...

Bueno genial el post .....vengo por otros enlaces aqui ...me llevotu link:) kiss

pietrapómez dijo...

Gracias peggy! Te conozco del blog de Germanico y Lebeche hace tiempo y hago silenciosas visitas a tu blog. Espero volverte a ver por aquí. Saludos

Carlos Paredes Leví dijo...

Hará tres semanas, estuve cenando en "El buen gusto". Eso cae muy cerca de tu casa ¿no?

Anónimo dijo...

Ambos viven en Madriz?

pietrapómez dijo...

Carlos: es el mejor chino de madrid (inconmesurable la foto de los cocineros con el rey). Probaste la pasta a la semilla de mostaza???? Estoy enganchadísima a ese restaurante y, si, está al ladito de mi casa.
Juanpa: si, al menos yo sí vivo en madrid (ya sabes, invitado estás)

Carlos Paredes Leví dijo...

Sí, Juan Pablo, yo también vivo en Madrid.
Lamento disentir Pietra, pero a mí me gusta más uno del que era asiduo cuando vivía en Majadahonda, y que se llama Rong Hua (o algo muy parecido).
De todas formas, me gustó el de tu barrio y la foto me parece de lo más bizarro.
Tomaré nota del plato que sugieres.

pietrapómez dijo...

Joder con el señorito, viviste en Majadahonda? Juan Pablo, que sepas que ese es un barrio muuuuy pijo de Madrid

Carlos Paredes Leví dijo...

No hagás caso, Juan Pablo, en realidad es la quintaesencia del "quiero y no puedo". No sabés cómo me recordaba a ese gran tango llamado "Camouflage".

Carlos Paredes Leví dijo...

Me voy a ver el fútbol. Como siempre, fue un placer comunicarme con vosotros.

pietrapómez dijo...

El barrio más quieroynopuedo que yo conozco es las Rozas, pero Majadahonda, Pozuelo, etc (carretera de la Coruña pa'lante) no se quedan atrás, ciertamente...la pregunta es ¿por qué elegiste ese barrio? Bueno, corazón, te dejo que me voy para casa

Carlos Paredes Leví dijo...

Fue una eleccíón de mi pareja de entonces. yo también te dejo, que me espera un apasionante partido.

Lebeche dijo...

Y Ronaldo en el Milan. En fin... eviténse cometarios sarcásticos (qué quimera!)

Carlos Paredes Leví dijo...

La culpa, Lebeche, es de Pietra, que nos distrae del elevado plano del pensamiento, para sumergirnos en las bajezas de lo mundano.
Qué poco etérea y metafísica resulta esta chica..¡¡

Kala dijo...

Lindo post, me has recordado mucho a mi abuelo.

Un beso

P.D. Ya respondí la duda que tenías en mi blog.

pietrapómez dijo...

Gracias, kala. Acabo de leerlo (con mi enfermiza imaginación, ya estaba atribuyéndole al término matices más perversos...jajajaj!)

Carlos Paredes Leví dijo...

Pietra debe de haberse ido a comer al chino. O eso o está maquinando alguna maldad...
Repito: ¡..si utilizaras tu talento parael bien...!

Por cierto, hoy me toca una Cabaña con mis amigos porteños. Ya noto como los niveles de mi saliva van en aumento con únicamente imaginar la sangre caliente, de la carne, resbalando por mi paladar y descender por mi tráquea.

pietrapómez dijo...

Temblad, terneros...Carlos Paredes va para allá con el cuchillo entre los dientes!!

Carlos Paredes Leví dijo...

che, me tiene preocupado Lebeche...parece que dejó los psico-fármacos, en contra del criterio del médico (psiquiatra en realidad). Sólo espero que no le de por cometer una locura....como comprarse un cd de Camela o un libro de Antonio Gala....

pietrapómez dijo...

JAAAAJAJAJA, en mi próxima visita buscaré las pruebas del delito y si encuentro algún libro de Gala, yo misma le subiré la medicación

Carlos Paredes Leví dijo...

Che, Pietra, Peggy cumplió con su palabra y puso tu link en su blog. Dáte una vueltita y visitá a la Muchacha Dorada.
Con respecto a Lebeche, Dios quiera que no tengamos que recurrir a los electro shocks.

Los.testículos.de.jehová dijo...

Si somos una REligión