3.20.2007

11-14 marzo 2004 (crónica sentimental) MEME

Aunque este no es el tipo de temas que se publican en este blog, recojo el guante lanzado por Ijon en http://parahablar.blogspot.com/ y me dispongo a hacer memoria y contar lo que recuerdo de aquellos confusos días.

11/03/04

Normalmente iba a mi antiguo trabajo en Aluche en Metro, pero ese día mi padre se brindó a librarme de ese suplicio de una hora y media y acercarme en su coche.
Al coger la M-40 a eso de las 8.00 a.m. nos sorprendió el atascazo que vimos en dirección contraria, pero tratándose de Madrid, tampoco le concedimos mayor importancia.
Le pedí que pusiera la radio, a ver si iba a tratar de un accidente y estábamos a tiempo de salir de esa carretera.
En la radio no decían nada. Pero ni en la Ser, ni en RNE, ni en la COPE...raro...ese atascazo y que en Radio5 que tienen una sección de tráfico cada 15 minutos, nada.
Llegamos a Aluche a eso de las 8.30. Mi padre me invita a desayuna r en el bar de abajo.
Primeras noticias: explosión en un tren sin víctimas (aún no hay imágenes)
A los 5 minutos, se empieza a hablar de explosiones...
Poco después las primeras imágenes...madre mía, fué acojonante. Personalmente me temblaron las piernas.
Subo a la oficina a las 9 a empezar aquella confusa jornada laboral.
En la oficina volví a conectarme a Radio 5, de RNE. La cifra empezó a subir.
Recuerdo que empecé a llamar a mi gente, la que usaba el cercanías y aquella puta voz metálica diciendo:
-Por sobrecarga en las líneas, rogamos vuelva a marcar transcurridos unos minutos...gracias.
(tu-tu-tu-tu-tu-tu)
Creo que han sido de los minutos más angustiosos de mi vida.
Finalmente, conseguí hablar con la que más lo necesitaba. Mi amiga me preguntó qué coño estaba pasando, que estaba llegando a Atocha y les habían hecho bajar del tren. Me dijo que veía a gente sangrando por la calle, pero que nadie podía explicarle qué demonios estaba pasando.
Se lo dije: Bea, creo que han puesto una bomba en un tren en Atocha. Tranquila, sigue a la gente y no te preocupes que yo me ocupo de llamar a tu novio y decirle que estás bien.

Pasan las horas y yo bajo al bar a ver las noticias. El número de muertos sigue creciendo. Veo las imágenes de los hospitales de campaña y me puse a llorar.
Fué como un efecto dominó: cuando el camarero me vió llorar, él también perdió el pudor y allí acabamos todos como putas en cuaresma: llorando sin pizca de vergüenza. En fin.

A la hora de comer tuve una bronca con mi padre y con mi chico cojonuda. Ellos, adalides de la izquierda de este país, curiosamente abogaban por la tesis del PP de que se trataba de ETA. Por mi parte, y antes de que se empezara a hablar de Al Qaeda, les dije que me recordaba sospechosamente a lo del 11 de septiembre yanki.
-Papá, ¿no te das cuenta que los árabes eligen siempre centros dónde haya un huevo de gente para alcanzar mayore daños y, por tanto, mayor notoriedad?
- Hija, no tienes ni puta idea. ¿Acaso no sabes que en diciembre trincaron una furgoneta llena de explosivos para reventar Chamartín en Navidad? Pues eran los de la ETA, coño, que aquí no tiene sentido que ataquen los moros, coñoyá.
- Mira, no vamos a discutir, pero la ETA siempre selecciona a quién se quiere cepillar. No me cuadra.
A todo ésto, Acebes, Rubalcaba, etc. vergonzosos. Muuuy vergonzosos.

Avanzo hasta el sábado.

Estoy viendo Informe Semanal, cuando, al final del programa, empiezan a salir nombres en una lista por orden alfabético.
De pronto lo ví: No podía ser el Alfa. Imposible.

Sí era. Llamé a Guada para asegurarme de que, tal vez se tratara de un primo, porque este chaval no podía ser. Era.
Cuando me contaron que estaba en el andén esperando un tren que lo llevara al trabajo, la tristeza y la rabia se me juntaron en una cosa en la tripa que tardó varios días en irse.

Los aspectos políticos, las consecuencias de toda esta mierda las tenemos delante. Para mí, tanto unos como otros trataron de sacarle jugo al asunto. Recuerdo la sorpresa que me causó ver al mierda del Otegi, creo que fué, diciendo que habían recibido un comunicado de ETA desvinculándose del tema...y que a ese tío le dejen seguir ejerciendo... en fin, pone los pelos de punta.
Con los memes me ocurre que, cuando me llegan, la gente con blogs que yo conozco ya los ha contestado, así que me temo que éste será el fin del ciclo.
Gracias, Ijon, por invitarme a dar mi visión de aquellos días

12 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Por encima de toda consideración política, oportunista y carroñera, hay que rendir, con nuestro recuerdo, un sincero homenaje a quienes perdieron la vida por un acto de barbarie de magnitud sin precedentes en nuestro país. Tras el 11-M creo que el país cambió para siempre y hay una brecha abierta que se ensancha para separarnos en vez de unirnos.
Triste y lamentable, tanto que resulta increíble cómo desde las más altas instancias se alimenta una demencial filia terrorista.
Un saludo, Pietra y mi habitual felicitación.

Germánico dijo...

Se trata de una visión bastante apolítica, te felicito, especialmente tratándose de algo tan político y politizado.

Los que murieron tendrían en su mayor parte preocupaciones más cotidianas, por ejemplo salir adelante y pasarlo bien, y no un País Vasco independiente, un Estado Islámico Universal, la victoria de un partido en las elecciones o echar mierda sobre contrincantes políticos.

Alguien decidió que eran irrelevantes, que su fin bien valía segar sus vidas y destrozar a sus familiares y allegados.

Es triste constatar cómo esto supuso 192 tragedias multiplicadas por el número de personas que querían a quienes iban en los trenes.

Anónimo dijo...

Es muy bueno tu relato Pietra.
Un lamentable momento para la humanidad.
Los abrazo, españoles.

Ijon Tichy dijo...

Gracias a ti Pietra por tu relato. Como suponía, sí que me ha gustado. Siento mucho lo de tu amigo.

pietrapómez dijo...

Carlos: aunque es difícil despolitizar lo que ocurrió ese día, creo que es imposible desvincular las consecuencias de esos días con la situación que nos está tocando vivir.
Desde mi punto de vista, las fuerzas políticas ni estuvieron, ni están a la altura que deberían.
Vivo cerca de Atocha y estoy hasta los huevos de concentraciones, manifestaciones, homenajes y reivindicaciones que buscan otros fines más allá que el sencillo homenaje o recuerdo de las 192 personas que se murieron en esos trenes.

pietrapómez dijo...

Germánico: lo mío me ha costado, no creas...pero digamos que frente a las consideraciones que ya había leído tanto en tu blog como en el de Ijon, tenía poco que aportar, tal vez una visión un poco más "sentimental", como dice en el título.
Agradezco tu felicitación porque no es usual recibirla.
Es terrible por común, que entre los hombres se haga valer la fuerza para llevar a cabo una idea. Ni es la primera ni será la última vez.
Ahora empieza el juicio en Francia por las caricaturas de Alá...manda cojones! Lo que me pone enferma (textualmente) es la intransigencia...en fin, malos tiempos para mí

pietrapómez dijo...

Gracias, Juampita!! Me reitero en lo que te dije hace tiempo: si te quieres venir a conocer la madre patria (jijiji) en casa me cabéis 2, pero a tu perra se la comen mis gatos...ñam!!

pietrapómez dijo...

Gracias Ijon. Lo del pobre Alfa fué un golpe, aunque a mí me pilló más de lejos que a su chica o a su madre...y una vez más te agradezco que pensaras en mí para este post que no suele ir con el ema del blog, pero me parece sano recordar...

Carlos Paredes Leví dijo...

Ah, Pietra, se me olvidó decirte que sentía la muerte de tu amigo.
Un saludo, flaca.

pietrapómez dijo...

No te preocupes, Carlos, ese pésame lo daba por sentado. Gracias

Julia Delgado dijo...

No sErá PosIbLe quE me haYa rEencontrAdo CoN la SeñorIta Eva dEsPues De TanTo tIemPo siN VernOs..:

pietrapómez dijo...

Coño, borha!!! Se bienvenido a ésta mi casa.
Te anuncio que este es el único tema serio que he publicado, que lo mío es más la coña.
Besosssss